jueves, 24 de abril de 2014

Lo que influyeron otras culturas en Córdoba

 Seis culturas dejaron huella en Córdoba:
* Fenicia
* Griega
* Cartaginesa
* Visigoda
* Romana
* Musulmana
* Judía - sefardí

FENICIA.-


Aunque el establecimiento humano en la zona de la actual Córdoba se remonta al Paleolítico y con certeza a los siglos IX y VII a.C., final de la edad de Bronce, no se afianzó hasta la llegada de los fenicios.

Y es que la primera vez que aparece esta ciudad en documentos históricos es con la llegada de los fenicios atraídos por el comercio utilizando las vías fluviales. Así siguiendo el curso del Guadalquivir llegaron hasta Córdoba, en donde fundaron un centro del comercio.

Lo que ya no esta tan claro es si la ciudad la fundaron ellos, o ya existía como tal población y ellos le dieron un mayor auge. Si bien lo que parece más cierto según algunos historiadores, entre ellos el etimologista Samuel Bochart,  es que el nombre por el que ahora se le conoce proviene de la lengua fenicia, llamándole Corteba o Qorteba, que significa “Molino de aceite”. No en vano fueron los fenicios quienes trajeron a la Península Ibérica el cultivo de la aceituna para producir aceite.

En definitiva, los fenicios establecieron una asidua comunicación fluvial entre Córdoba y Cádiz a través del Guadalquivir empleando pequeños barcos, los cuales transportaban a la costa los productos que la cuenca tenía y sobre todo metales preciosos. Metales que se encontraban en abundantes minas  y que incluso los ríos arrastraban arenas con oro y que los naturales lavaban y recuperaban.

Así pues, la introducción del alfabeto, los cultivos del olivo, una más moderna tecnología de manipulación de los metales y la orfebrería, fueron de importante valor para el desarrollo y la cultura cordobesa. Amén de la huella en la estructura urbana, sustituyendo la disposición circular de las viviendas, por construcciones cuadradas o rectangulares, con pavimentos de pequeños guijarros apisonados y muros de piedra y barro, como el que hubo en la Colina de los Quemados.

Pero claro, los turdetanos quisieron arrebatarles a los fenicios la dominación del territorio, por lo que estos a verse hostigados, llamaron en su auxilio a los cartagineses, que también de origen fenicio, estaban establecidos en la costa septentrional de África y con gran poder en aquella época.

Pero no vayamos a otras culturas sin hacer una mención a las muestras de cerámica decoradas con líneas concéntricas negras sobre barniz rojo procedente de los alfares fenicios que se encontraron en el asentamiento del Parque Cruz Conde, situado donde estaban las antiguas huertas tras el Cementerio de la Salud.


GRIEGA.-

Los griegos no quedaron al margen de la colonización del Mediterráneo, pues desde mediados del siglo IV a.C.  también recorrían el Guadalquivir haciendo operaciones mercantiles con los pobladores de su cuenca.


Y aunque tuvieron poca presencia en Córdoba, sí que llegaron a realizar algunas operaciones, insignificantes que se sepa, pero suficientes como para haberse encontrado enterrados en el suelo cordobés cerámicas de dibujos negros y rojos.


CARTAGINESA.-

Hay una teoría sobre el origen del nombre de la ciudad, Córdoba, y es que procede del cartaginés “Karduba”, contracción de Kart-Juba que significa la “Ciudad de Juba”, siendo Juba el general de Amílcar Barca que llegó a Córdoba ascendiendo por el río Betis (Guadalquivir) y que murió en una batalla en la zona alrededor del 230 a.C.

Pero fue ocho años antes, en el 238 a.C. cuando Amílcar Barca desde Cádiz emprendió la conquista de la Bética, de manera que en poco tiempo se estableció en ciudades como Málaga, Sevilla y Córdoba.

Por consiguiente volvió a restablecerse el comercio entre Cádiz y Córdoba por vía fluvial aprovechando todas la mejoras que introdujeron los fenicios.

Sabido es que a la muerte de Amílcar Barca le sucedió su yerno Asdrúbal a quien le siguió su hijo Aníbal, general que obsesionado con derrotar a los romanos, formó un gran ejército compuesto por hombres de Cartago y de la Península Ibérica, siendo Córdoba un destacado proveedor de soldados dispuesto a cruzar los Alpes hasta llegar a Roma.


Bibliografía:
·      ANTIVQVITAS – 2012 Nº24
·      Crónica de la Provincia de Córdoba de Manuel González  Llana
·      Historia de Córdoba de Enrique Aguilar Gavilán






En preparación el resto